Blogia
STOP SAP

"Ni nos retractamos ni vamos a pedir perdón"

"Existe un mito interesado de que hay denuncias falsas por violencia de género que no se corresponde con la realidad". La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Inmaculada Montalbán, ratificó así ayer sus críticas a las afirmaciones del juez Francisco Serrano, que por la mañana la denunció.


El magistrado, titular del juzgado de familia número 7 de Sevilla, aseguró el pasado día 12 que cada año se detiene a miles de hombres "por denuncias falsas". Dos días después, Montalbán reprochó al juez, mediante un comunicado, "su falta de conocimiento de las estadísticas judiciales". Serrano considera que estas declaraciones constituyen un delito de "faltas, amenazas e injurias".


Una sentencia falsa
La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género no quiso entrar ayer en cuestiones personales pero insistió en que los estudios realizados por el Observatorio demuestran que "en violencia de género no hay ni más ni menos denuncias falsas que en el resto de ámbitos".. Montalbán recordó que de 530 sentencias analizadas, sólo una era sospechosa de ser falsa.


El Observatorio contra la Violencia de Género formado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los Ministerios de Justicia e Igualdad, la Fiscalía General del Estado, las autonomías y el Consejo General de la Abogacía emitió ayer un comunicado apoyando a su presidenta.


El juez Serrano también presentó ayer una papeleta de conciliación contra las cuatro asociaciones de mujeres que el pasado día 23 le acusaron de ser parcial, de actuar de "altavoz de los que agreden" y solicitaron la apertura de un expediente disciplinario por causa muy grave. El magistrado exige a las portavoces de las asociaciones que se retracten y le pidan perdón. De lo contrario, se querellará contra ellas.


Lejos de esto, las feministas mantienen sus afirmaciones. "Se conoce que sólo hay libertad de expresión para este juez", criticó ayer la portavoz de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo. Su agrupación va a solicitar al Congreso de los Diputados que promueva una declaración institucional "en la que se diga que aún pervive la violencia de género que ha motivado la Ley", según ella misma explicó. "Él (Francisco Serrano) es un juez de familia, está descalificando con impunidad la Ley. Como consecuencia, nos tenemos que enfrentar a un nuevo negacionismo, no menos funesto que el del cambio climático", añadió.


"No creo que sea injurioso"
Tampoco la portavoz de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Carrillo, piensa echarse atrás. "No creo que sea injurioso ni que me tenga que retractar", aseguró. Carrillo exigió que los jueces hablen "a través de sus resoluciones" y que no hagan declaraciones públicas. También ratificó su idea de que sea el CGPJ quien "dilucide o no" si la conducta de Serrano es "objeto de sanción".


Por su parte, la presidenta de la Federación Progresista de Mujeres, Yolanda Besteiro, mantuvo que el juez "no es objetivo a la hora de aplicar la Ley de Violencia de Género", y consideró que su reacción "es un exceso".
Fuente: Público

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres