Blogia
STOP SAP

Stopmachismo: Comunicado con motivo del “Día del padre”

Asociación Stopmachismo, Hombres Contra la Desigualdad de Género


http://heterodoxia.wordpress.com/2010/03/16/stopmachismo-comunicado-con-motivo-del-dia-del-padre/

Stopmachismo: Comunicado con motivo del “Día del padre”

 

Madrid, 19 de marzo, 2010

Desde la asociación Stopmachismo, Hombres Contra la Desigualdad de Género queremos aprovechar la fiesta religioso-comercial del próximo 19 de marzo, “Día del Padre”, para, en primer lugar, celebrar los cambios que se van produciendo entre algunos hombres hacia un ejercicio más igualitario y corresponsable de las labores paternas, fundamentalmente gracias a la reivindicación y a la presión continuada de tantas mujeres. Prueba de ello podría ser el altísimo porcentaje de padres que han solicitado el ampliado permiso por nacimiento de hijos (15 días) desde que fue instaurado por la Ley de Igualdad; queremos creer que esto es reflejo de una mayor implicación de los padres en las tareas de cuidado y educativas, y de una mayor vinculación afectiva con los hijos.

Sin embargo, a pesar de que algunos modelos más igualitarios empiezan a despuntar, el modelo de paternidad tradicional, ausente y encumbrada en el papel de protector-proveedor, nos parece que está todavía demasiado extendido. Aunque pudiera parecer superado en los anuncios del bebé en pañales acunado entre los musculosos brazos y el atlético torso desnudo de su padre ficticio, esas mismas imágenes siguen reflejando los valores de la discriminatoria masculinidad tradicional: el padre siempre fuerte y protector que para defender y salvar necesita tener un poder y una “autoridad” que, sin solución de continuidad, acaba utilizando para someter a quienes debería cuidar. Este modelo de padre tradicional sigue pesando demasiado en el imaginario colectivo y en las actitudes y comportamientos de los progenitores varones, y lamentablemente sigue produciendo profundas discriminaciones que perjudican enormemente a las mujeres.

La realidad es tozuda y los datos que la reflejan también: los padres dedicamos tras veces menos tiempo a las tareas de cuidado de los hijos e hijas que las madres y sólo un 3% utilizamos una parte transferible del permiso de maternidad de la madre para cuidar al/la recién nacido/a. Es preciso que los hombres nos esforcemos por cambiar personalmente y cambiar también la estructura del mundo laboral y empresarial junto con las expectativas sociales de disponibilidad absoluta para el trabajo remunerado de los hombres, de forma que sea posible el ejercicio de una paternidad no discriminatoria respecto de las mujeres. Es indispensable seguir progresando en las leyes para que el padre pueda disfrutar, sin ser penalizado en la empresa, de un permiso por nacimiento o adopción irrenunciable, intransferible e igual al permiso de la madre. Sería un paso importante para que los hombres en general -no hablamos de excepciones particulares- empezáramos a implicarnos realmente un poco más en el cuidado y a establecer lazos afectivos más fuertes con nuestros hijos e hijas, y para que los empleadores dejaran de ver a las mujeres como las únicas con riesgo de ausentarse por tener hijos.

Por último, en el “Día del Padre” queremos denunciar como una nueva forma de discriminación y perjuicio hacia las mujeres/madres, el movimiento de algunos padres separados que reivindican la custodia compartida no acordada, sino impuesta por un tribunal. Salvando honrosas excepciones y los casos particulares -que los hay, y algunos especialmente dolorosos- en general nos parece que quien no ha compartido al 50% las tareas de cuidado durante el matrimonio, no puede pretender después la custodia compartida tras el divorcio, con desprecio del criterio de la madre y con total desvaloración del trabajo de cuidado desarrollado por ella durante años. La atención compartida es una obligación de los hombres antes de la separación y por eso mismo la custodia compartida no es un derecho de aquellos que no hayan asumido previamente la mitad de las tareas domésticas y de cuidado. Reivindicar la custodia compartida en esas circunstancias y hacer pasar a la madre por el calvario de un procedimiento judicial, nos parece simplemente un acto más de violencia de género (psicológica y económica). Por más que algunos padres divorciados se sientan víctimas de una privación injusta de sus hijos y de una lógica disminución de su nivel de vida, lo que es verdaderamente injusto es reivindicar, por resentimiento a causa de la separación (que el modelo masculino tradicional sigue considerando como una ofensa), un papel que no se haya desempeñado (aunque subjetivamente se piense que “se ha ayudado mucho”) con el fin consciente o inconsciente de poner palos en la rueda del trabajo educativo que realiza la madre para hacerle la vida aún más difícil. Y encima manipular el sentido de la igualdad pidiendo la custodia compartida en nombre de una pretendida igualdad.

Como seres humanos nos corresponde a los hombres tanto como a las mujeres luchar por un mundo más justo. La igualdad de género no es solo cosa de mujeres. En el “Día del Padre”, animamos desde aquí a todos los padres varones a abandonar viejos modelos y a ponerse en el camino de la corresponsabilidad y del reparto igualitario de tareas, para que nuestras hijas (e hijos) hereden un mundo más justo y humano.

www.stopmachismo.net

correo-e: stopmachismo@stopmachismo.net

1 comentario

TELEMACO TOMAS -

Dando la cara, con nombre y apellido, me dirijo a ti, escritor anónimo que proclamas en este blog esta clase de artículos.
Poco sabes de igualdad, de convivencia, y por supuesto de hijos si realmente te crees la palabras que dices,. Realmente con personas como tu, con las ideas que tu tienes, esas mujeres a las que ”supuestamente” defiendes, seguirían aun debajo del Burka, que pensándolo bien tal vez es lo que realmente deseas.
Se nota que no has pasado, ni tu ni nadie al que quieras por una situación así, pero desde tu posición cómoda, anónima y cobarde es fácil opinar.
Si de la noche a la mañana te vieses sin tus hijos y tuvieses que ir a visitarlos una vez por semana unas horas, mientras que ves pasar los años observando impotente como tu ex pareja, no solo destruye tu vida, sino la relación afectiva con tus hijos, mientras lees a personajes como tu que, no tan solo les dan la razón, sino que nos tildas de delincuentes o como mínimo delincuentes en potencia, sabrías realmente lo que están reivindicando esa panda de “tarados” a los que llamas machistas, que lo único que quieren es ver crecer a sus hijos y poder ser parte de sus vidas sin impedimentos.
Realmente pareces sacado de otra época, otorgando , “por ley genética” a las mujeres y a los hombres, estos supuestos roles pre adquiridos al nacer. La mujer, buena cuidadora de hijos (claro esta en su casa esperando al maridito) y el hombre, descerebrado y sin corazón, solo apto para trabajos rudos en la granja, sin el mas mínimo sentido de la sensibilidad, cariño o capacidad para el cuidado de los hijos.
Te pego una pregunta que hace una mujer antes de separarse en un pórtico legal, por desgracia esta es la autentica realidad…mujeres que jamás accederán a la custodia compartida por miedo a dejar de recibir pensiones que les solucionen la vida o, como es mi caso que subastan la custodia compartida a cambio de compensaciones económicas.
Espero, que al menos te haga reflexionar y ponerte un poco en el lugar de los hombres que estamos sufriendo esta DISCRIMINACION.

“Buenas tardes a todos, necesito por favor que me aclareis una cosa, estoy muy preocupada, nos vamos a divorciar y en un principio iba a ser de mutuo acuerdo pero al final va por lo contencioso, el quiere la custodia compartida y el piso en el que vivimos a dia de hoy está a nombre de él, que pasaría si el consigue la custodia compartida, podría seguir viviendo yo en el piso? Muchas gracias.”